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Programa de conductismo tradicional - Propuestas Prácticas

 


Programa de conductismo tradicional - Propuestas Prácticas

                                        Imagen 1. Propuestas prácticas.
Fuente: Pixabay.com

Introducción: Los beneficios de la terapia conductual frente a otras terapias

La terapia conductual ofrece muchos beneficios frente a otras terapias. En primer lugar, se enfoca en los comportamientos observables y medibles, haciendo que sea un enfoque objetivo y basado en la evidencia. Asimismo, la terapia conductual se basa en principios científicos que han mostrado ser efectivos para realizar cambios en el comportamiento, como el condicionamiento clásico y el operante. Otro punto positivo es que se centra en el aquí y ahora, en el momento presente, lo que facilita tratar problemas más específicos. Por otro lado, esta terapia ofrece herramientas prácticas y técnicas de intervención que favorecen la adquisición de habilidades nuevas y la modificación de conductas no deseadas. En definitiva, la terapia conductual brinda un enfoque empírico, basado en la evidencia, y enfocado en el cambio de comportamiento, resultando una opción de terapia eficaz (Guerrero, 2021).

Propuestas prácticas:

1.      Condicionamiento Clásico en la Gestión del Estrés: Esta propuesta se centra en la utilización del condicionamiento clásico para ayudar a los adultos a manejar el estrés. Se puede establecer un estímulo neutro, como una pieza musical relajante, que se asocie repetidamente con una actividad relajante, como la meditación. Con el tiempo, la música por sí sola puede evocar una respuesta de relajación, ayudando al individuo a manejar situaciones estresantes.

2.      Condicionamiento Operante en el Aprendizaje de Nuevas Habilidades: Esta propuesta utiliza el condicionamiento operante para fomentar el aprendizaje de nuevas habilidades en los adultos. Por ejemplo, si un adulto está aprendiendo a tocar un instrumento musical, se puede utilizar el refuerzo positivo (como palabras de aliento o pequeñas recompensas) cada vez que practique. Esto puede aumentar la probabilidad de que el individuo continúe practicando y mejorando.

3.      Técnicas de Modelado en el Cambio de Comportamiento: Esta propuesta se basa en las técnicas de modelado para facilitar el cambio de comportamiento en los adultos. Por ejemplo, si un individuo desea mejorar sus habilidades de comunicación, se le puede mostrar videos de oradores efectivos. A través de la observación y la imitación, el individuo puede aprender y adoptar comportamientos de comunicación más efectivos.

4.      Reforzamiento positivo. Esta propuesta consiste en proporcionar estímulos positivos al sujeto cuando lleva a cabo conductas deseadas.

5.      Extinción de conductas no deseadas. Este enfoque consiste en eliminar o disminuir la frecuencia de conductas no deseadas a través de la eliminación de los reforzadores que los mantienen.

 1. Condicionamiento Clásico en la Gestión del Estrés

El condicionamiento clásico, también conocido como condicionamiento Pavloviano, puede definirse como el proceso mediante el cual un estímulo no condicionado, que produce efectos conocidos, se asocia a un estímulo neutro hasta el punto en que el estímulo neutro produce efectos muy similares a los del estímulo no condicionado. Al final del proceso, el estímulo neutro se denomina "estímulo condicionado" y su efecto se denomina "condicionado". (Francia, 2021)

Paso 1: Identificación del estímulo neutro y la respuesta deseada

El primer paso en este proceso es identificar un estímulo neutro, es decir, un estímulo que no evoca una respuesta emocional en el individuo. Este podría ser una pieza musical específica, preferiblemente una que sea relajante y agradable para el individuo.

A continuación, identificamos la respuesta deseada. En este caso, la respuesta deseada es un estado de relajación y calma. Esto podría lograrse a través de una actividad relajante, como la meditación o la respiración profunda.

Paso 2: Asociación del estímulo neutro con la respuesta deseada

Una vez que hemos identificado el estímulo neutro y la respuesta deseada, el siguiente paso es crear una asociación entre ellos. Esto se hace presentando repetidamente el estímulo neutro (la música) al mismo tiempo que el individuo está realizando la actividad relajante.

Con el tiempo, el cerebro del individuo comenzará a asociar la música con la sensación de relajación. Eventualmente, la música por sí sola será capaz de evocar esta respuesta de relajación.

Paso 3: Utilización del estímulo condicionado

Una vez que se ha establecido esta asociación, el individuo puede comenzar a utilizar la música como una herramienta para manejar el estrés. Por ejemplo, si se encuentra en una situación estresante, puede poner la música para ayudar a inducir un estado de relajación.

 2. Condicionamiento Operante en el Aprendizaje de Nuevas Habilidades

El condicionamiento operante según Badia (2019), también conocido como aprendizaje instrumental es una forma de aprendizaje que consiste en asociar un estímulo a una respuesta con la finalidad de que la respuesta se produzca más o menos. Es decir, se produce una conducta y después de la conducta hay una consecuencia, algo que pasa después. Entonces existen dos opciones: que la consecuencia sea positiva o negativa. Si la consecuencia se considera positiva esa conducta tendrá más probabilidades de producirse en un futuro, pues se está asociando la conducta con el suceso bueno que ha pasado después. Si, por el contrario, la consecuencia es negativa la conducta tendrá menos probabilidades de producirse en un futuro, ya que se asocia la conducta con el suceso malo. Esta conexión entre las conductas y las consecuencias deriva en una técnica de modificación de conducta que sirve para conseguir que una conducta se repita o no. Existen diferentes tipos de condicionamiento operante.

Paso 1: Identificación de la habilidad a aprender y el refuerzo

Primero, identificamos la habilidad que el adulto desea aprender. Por ejemplo, si un adulto está aprendiendo a tocar un instrumento musical, esa sería la habilidad objetivo.

A continuación, identificamos un refuerzo positivo que puede ser utilizado para aumentar la probabilidad de que el comportamiento deseado (practicar el instrumento) ocurra. El refuerzo podría ser palabras de aliento o pequeñas recompensas.

Paso 2: Implementación del refuerzo

Cada vez que el individuo practica el instrumento, se le da el refuerzo. Esto crea una asociación en la mente del individuo entre la práctica del instrumento y la recepción del refuerzo.

Paso 3: Evaluación y ajuste

Con el tiempo, se evalúa el progreso del individuo. Si el individuo está practicando regularmente y mejorando, entonces el programa está funcionando. Si no, entonces se pueden hacer ajustes, como cambiar el refuerzo o la frecuencia del refuerzo.

Este método de aprendizaje puede ser muy efectivo para ayudar a los adultos a aprender nuevas habilidades. Sin embargo, es importante recordar que cada individuo es diferente, y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Por lo tanto, es importante ser flexible y dispuesto a hacer ajustes según sea necesario.

 3. Técnicas de Modelado en el Cambio de Comportamiento

Cormier y Cormier (1994) definen el modelado como "el proceso de aprendizaje observacional donde la conducta de un individuo o grupo -el modelo- actúa como estímulo para los pensamientos,actitudes o conductas de otro individuo o grupo que observa la ejecucíón del modelo".

Paso 1: Identificación del comportamiento objetivo y el modelo

Primero, identificamos el comportamiento que el adulto desea cambiar o mejorar. Por ejemplo, si un individuo desea mejorar sus habilidades de comunicación, ese sería el comportamiento objetivo.

A continuación, identificamos un modelo que demuestre eficazmente el comportamiento objetivo. Este podría ser un orador público eficaz, un líder de equipo exitoso, o cualquier otra persona que demuestre habilidades de comunicación efectivas.

Paso 2: Observación del modelo

El individuo observa al modelo realizando el comportamiento objetivo. Esto podría implicar ver videos del modelo hablando en público, participar en reuniones donde el modelo está presente, o leer sobre las técnicas de comunicación del modelo.

Paso 3: Imitación del comportamiento del modelo

Después de observar al modelo, el individuo intenta imitar el comportamiento del modelo. Esto podría implicar practicar discursos en público, utilizar técnicas de comunicación similares en las interacciones diarias, o cualquier otra actividad que permita al individuo practicar el comportamiento objetivo.

Paso 4: Reforzamiento del nuevo comportamiento

Finalmente, cualquier intento del individuo de imitar el comportamiento del modelo se refuerza positivamente. Esto podría implicar elogios, recompensas, o simplemente el reconocimiento de los esfuerzos del individuo.

Este método de aprendizaje puede ser muy efectivo para ayudar a los adultos a cambiar o mejorar comportamientos. Sin embargo, es importante recordar que cada individuo es diferente, y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Por lo tanto, es importante ser flexible y dispuesto a hacer ajustes según sea necesario.

 Propuesta práctica 4: Reforzamiento positivo

El reforzamiento positivo consiste en proporcionar estímulos positivos al sujeto cuando lleva a cabo conductas deseadas. Estos estímulos positivos pueden ser, por ejemplo, recompensas o elogios. El objetivo de esta estrategia es aumentar la frecuencia de esas conductas o fortalecerlas (Posso et al., 2020).


En primer lugar, se identifican las conductas que se quieren reforzar o implementar. En este caso práctico, se presenta un empleado que tiene problemas para llegar a tiempo a sus reuniones de trabajo, por lo tanto, la conducta a reforzar es la asistencia puntual a las reuniones.
Posteriormente, se definen los estímulos positivos que se emplearán como reforzadores. En este caso concreto, emplearemos el elogio verbal, reconociendo su puntualidad de manera pública, y la asignación de descansos adicionales, otorgándole algún día de descanso extra de manera mensual si ha asistido puntualmente a la mayoría de las reuniones.


Por último, se establece un programa de reforzamiento consistente. Cada vez que el empleado asista de manera puntual a una reunión, al final de esta, se le elogiará verbalmente. Asimismo, al final de cada mes, si el empleado ha asistido puntualmente al menos al 80% de las reuniones de la empresa, se le asignará un día de descanso adicional. Este programa de reforzamiento se aplicará de manera sistemática y progresiva durante varios meses para implementar y mantener la conducta deseada de ser puntual a la hora de ir a las reuniones.

Propuesta práctica 5: Extinción de conductas no deseadas

Este enfoque consiste en eliminar o disminuir la frecuencia de conductas no deseadas a través de la eliminación de los reforzadores que los mantienen. La extinción de conductas no deseadas es un enfoque eficaz dentro del conductismo tradicional para tratar problemas conductuales (Morinigo & Fenner, 2019).


En primer lugar, se identifica la conducta problemática y se analiza el contexto en el que ocurre. En este caso práctico, se presenta una persona que tiene el hábito de interrumpir de manera constante las conversaciones con sus amigos y familia con comentarios irrelevantes. Cuando esto ocurre, el resto de las personas atienden a lo que dice e incluso le responden, lo que le brinda atención o validación, reforzando así esta conducta.


Posteriormente, se evitan los reforzadores o consecuencias positivas que estén manteniendo las conductas problemáticas. En este caso, la atención o la respuesta (aunque sea negativa) que recibe el individuo tras sus interrupciones, mantiene la conducta no deseada, por lo tanto, se debe evitar cualquier tipo de atención a sus interrupciones y tratar de seguir con el tema principal de la conversación. De esta manera, comenzará una disminución de las interrupciones.
Por último, es importante realizar un seguimiento y evaluar los resultados de esta técnica para asegurarnos de su efectividad en cuanto al cambio de la conducta. Se debe observar si la falta de atención (de reforzamiento) ante las interrupciones, conlleva una disminución de la frecuencia de esta conducta no deseada e ir adaptando la estrategia en caso necesario.

 

Referencias

Badia, A. (2019). Qué es el condicionamiento operante: definición y ejemplos Psicología-online.com https://www.psicologia-online.com/que-es-el-condicionamiento-operante-definicion-y-ejemplos-4377.html

Cormier,W. y Cormier,L.(1994).Estrategias de entrevista para terapeutas.Bilbao.DDB. https://www.psicologia-online.com/el-modelado-definicion-factores-clave-y-ambitos-de-aplicacion-en-psicoterapia-1214.html

Francia, G. (2021). Qué es el condicionamiento clásico y ejemplos. Psicología-online.com https://www.psicologia-online.com/que-es-el-condicionamiento-clasico-y-ejemplos-5464.html

Guerrero, I. R. A. (2021). Apuntes de metodología en la educación especial. Tradición conductual y cognitivo-conductual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala.

Morinigo, C. I., & Fenner, I. (2019). Teorías del aprendizaje. Minerva Magazine of Science.

Pixabay. (2024). Banco libre de imágenes. https://pixabay.com/es/

Posso, R. J., Barba, L. C., & Otáñez, N. R. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Educare Segunda Nueva Etapa, 24(1).



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