CONCLUSIONES
Con base
en la visión sobre el paradigma conductista de Hernández (1998), cabe destacar
la obra de Skinner como una de las principales líneas de trabajo conductista,
considerando que, cuando se habla de conductismo, sobrevuela la figura del
psicólogo estadounidense como la más relevante, siendo para muchos el
conductismo por antonomasia.
El campo
de la educación ha sido muy estudiado por los conductistas, campo donde se han
realizado numerosos trabajos de intervención. Así, la aplicación del análisis
experimental conductual en la Psicología en general y en los cinco programas de conductismo tradicional
presentados en este blog, tienen que ver con el uso de principios y leyes
encontrados en la investigación básica en una diversidad de escenarios reales,
sobre todo en el ámbito de la educación especial y el tratamiento de conductas
anormales, como lo pueden ser las fobias o la ansiedad.
La centralización de la aproximación
conductual al estudio descriptivo de la conducta observable es inequívoca,
siendo un factor común a todas las vertientes del paradigma. Por ello, las
aproximaciones conductistas de los programas expuestos en este blog basan su
propuesta en un trabajo de investigación y análisis del estudio descriptivo de
la conducta y sus determinantes de intervención de tipo externo, es decir,
ambiental. Definimos así las conductas de los cinco adultos en términos
observables u operacionalizables, es decir, medibles y cuantificables.
Serán los conductistas mediacionales y
cognitivos los que, más adelante, aunque también ellos con ciertas reservas,
los que integren los procesos inobservables en su marco teórico y metodológico.
Destacamos, por ende, que el estudio de la
conducta ha de realizarse haciendo uso preferente de metodología de tipo
experimental, considerando que el fin último del conductismo clásico es
descubrir los principios y leyes por los que el medio ambiente controla el
comportamiento de los organismos, siendo necesarios la investigación y análisis
de los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas de los
organismos, identificándolos y logrando una descripción, predicción y control
objetivos del comportamiento (pp. 78-83).
Imagen 1. La mente humana.
Hernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. Paidós.
Pixabay. (2024). Banco libre de imágenes. https://pixabay.com/es/
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